Una comunidad de vecinos consiste en un grupo de propietarios que conviven en inmuebles pertenecientes a una misma urbanización, finca o espacio.
Está compuesta por una junta directiva y todos los propietarios restantes. Su correcto funcionamiento puede depender en gran medida de los estatutos de la comunidad. Aquí te explicaremos de qué se tratan estos y si se pueden modificar los estatutos de una comunidad de vecinos en alguna ocasión.
¿Qué son los estatutos de una comunidad de vecinos?
Los estatutos de una comunidad de vecinos, son una serie de documentos en los que se estipulan los derechos y deberes de los propietarios de los inmuebles e infraestructuras congregados en una finca o urbanización.
Cada comunidad mantiene unos estatutos propios y cada uno varía en su contenido y en el formato, ya que no existe un modelo general establecido. No obstante, es cierto que suelen guardar muchas normas y estipulaciones en común entre comunidades.
¿Quién redacta los estatutos de una comunidad de vecinos?
Generalmente, el administrador de fincas de la comunidad de vecinos es el encargado de buscar profesionales que serán los encargados de redactar los estatutos siguiendo los parámetros que dicta la ley.
Eso sí, estos se adaptarán siempre a las necesidades específicas que tenga la comunidad en sí. Es por ello que, gran parte del contenido de los estatutos, lo determinan los dueños y vecinos de la comunidad en una asamblea. Luego de concluir la redacción se deben aprobar por unanimidad. Si no se logra un acuerdo unánime, deben ser revisados y reescritos hasta que sean aprobados bajo estas condiciones.
Cuando finalmente están aprobados de forma definitiva, se deben registrar dichos estatutos en el Registro de la Propiedad.
Cabe destacar que la Ley de Propiedad Horizontal, que busca el bienestar general de los propietarios de las comunidades de vecinos, no dicta el reglamento de redacción ni lo concerniente a los estatutos.
¿Son obligatorios los estatutos de una comunidad de vecinos?
La ley de Propiedad Horizontal no estipula que una comunidad de vecinos deba tener estatutos obligatoriamente. Si existen, es por decisión de la misma junta directiva y su comunidad.
Sin embargo, los estatutos son importantes para que una comunidad tenga y organice actividades internas que sean beneficiosas para todos los propietarios. Además, estos permiten asegurar una sana convivencia entre los vecinos, solventando de antemano cualquier disputa que pueda ocurrir.
Por eso, es importante que, al momento de conformar una comunidad de vecinos, se plantee la necesidad de contar con unos estatutos establecidos. Así se podrá prevenir cualquier inconveniente.
Pero, ¿se pueden modificar los estatutos de una comunidad de vecinos?
Al ser un reglamento existente por decisión de la comunidad en una junta de vecinos, esta se puede modificar cuando la junta de vecinos así lo considere.
Esta acción debe ser propuesta por el presidente o, en su defecto, por los propietarios que representen al menos el 25% de las cuotas de la comunidad. En dicha junta se tratarán los puntos o partes de los estatutos que quieran o deban modificarse.
Además, al igual que cuando los estatutos son aprobados inicialmente, cualquier modificación debe ser aprobada también por unanimidad. En caso de existir alguna discrepancia, se redactarán nuevamente dichas modificaciones hasta obtener la aprobación por decisión unánime.
Asimismo, estas también deben inscribirse en el Registro de la Propiedad. Si este último punto no se realiza, este estatuto solo obliga a los miembros de la comunidad existentes en el momento de su aprobación. Esto quiere decir que, los nuevos miembros que integren posteriormente a la comunidad no estarán obligados a regirse por ellos, debido a que no están anexos al registro de la propiedad.