¿Deseas conocer qué funciones y obligaciones de un administrador de fincas? ¿Dudas acerca de si en tu comunidad de propietarios sería útil la figura de un administrador de fincas? Seguidamente damos explicación a estas preguntas.
Resolvemos las dudas sobre las principales funciones y obligaciones de un administrador de fincas
El administrador de propiedades horizontales viene siendo una figura primordial para el desarrollo de una buena gestión en comunidades de todos los tamaños. Comúnmente se piensa que un administrador tan sólo se encarga de la contabilidad de la propiedad, sin embargo sus funciones van más allá:
- Realiza la gestión y ejecución de las órdenes de la Junta
- Resuelve y media en conflictos
- Cuida y mantiene elementos comunes.
- Actúa como guía en el proceso de instalación de elementos comunes.
Todas estas funciones transforman tu comunidad en una comunidad ágil y eficaz.
Por su parte el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal realiza una enumeración de las principales funciones que lleva a cabo un administrador de fincas y que a continuación procederemos a detallar.
Principales obligaciones de un administrador de fincas:
Asegurar el buen régimen del edificio, instalaciones y servicios.
Este sería el punto primero del artículo 20 de la LPH. Indica que deberá “hacer a esos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares”. Con respecto a esta función el administrador vela por que los trabajadores cumplan correctamente sus asignaciones. Así como también de cerciorarse del buen estado de los elementos comunes, visita la finca en caso necesario y ordenar las reparaciones necesarias para la conservación de la comunidad.
Preparar el presupuesto de gastos.
En desarrollo de esta función el administrador de fincas prevé los posibles gastos que se produzcan durante el ejercicio y los presenta a la Junta para su aprobación, emitiendo propuestas beneficiosas que puedan redundar en una mayor rentabilidad para la comunidad de propietarios.
Preocuparse acerca de la conservación y el mantenimiento.
El administrador de fincas atenderá las reparaciones que surjan por el inevitable uso de las zonas comunes, así como el deterioro producido por la intemperie y los elementos. Pero no solo eso, sino que también atenderá las reparaciones urgentes y necesarias que puedan producirse cómo por ejemplo incendios, inundaciones o fallos eléctricos entre otros muchos. Para cualquiera de estas situaciones el administrador estará autorizado a actuar aunque siempre informando al presidente.
Llevar a cabo los acuerdos adoptados acerca de obras
Este cuarto punto de la ley engloba las siguientes funciones: Contratación de las empresas necesarias, pagar gastos y cobrar las cuotas a los vecinos, lo que conlleva exigir extrajudicialmente y judicialmente las que sean debidas por morosos siempre que lo autoricen los propietarios mediante Junta.
Actuar como secretario de la Junta
Cómo indica la entrada de este apartado final, si el administrador realiza las funciones de secretario de la junta, llevará aparejada por tanto la obligación de gestionar y custodiar la documentación de la comunidad.
¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y te atenderá sin compromiso nuestro administrador de fincas colegiado.