Un presidente de una comunidad de vecinos es una figura necesaria, junto al administrador de fincas, para regular el buen funcionamiento de la comunidad de vecinos.
Antes de nada, debemos conocer cómo se elige dicha figura.
¿Cómo se elige al presidente de la comunidad de vecinos?
La figura del presidente de la comunidad está recogida en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal dentro del órgano de gobierno de la comunidad de propietarios.
La obligación del presidente será representar a la comunidad, en juicio o no, en cualquier asunto que pueda ocurrir. Es decir, ostentará legamente la representación durante el tiempo de su mandato.
Por norma general, el tiempo mínimo de tiempo por el que una persona debe ejercer como presidente es de un año, salvo que los estatutos internos marcados por los vecinos indiquen otro periodo.
El cargo de presidente puede ser elegido mediante turno rotatorio o sorteo, o bien, nombrado entre los propietarios mediante elección o subsidiariamente.
Sea cual sea el método, deberá verse reflejado en el acta de la Junta General Ordinaria.
Por esta razón cualquier vecino puede ser elegido como representante de la comunidad, y es normal desconocer todas las funciones que debe ejercer. A continuación te contamos todo lo que debes saber.
Funciones del presidente de la comunidad de vecinos
Como ya hemos mencionado anteriormente, la principal función de un presidente será ejercer como representante legal de la comunidad. Asimismo, existen otra serie de funciones a cumplir.
– Firmar los contratos de obra y servicio que sean necesarios
El presidente de la comunidad de propietarios será el encargado de firmar los contratos por obra y servicio de los distintos gremios que pueda precisar la comunidad.
Es decir, se encargará de las firmas con electricistas, fontaneros, encargados de mantenimiento, etc.
Dependiendo de lo que indiquen los estatutos de la comunidad, esto puede encargarse el administrador si así se indica.
– Convocar las reuniones y cerrar las correspondientes actas
Cualquier junta que se tenga que convocar, será avisada por el presidente.
Asimismo, como mínimo deberá convocar una reunión anual donde se aprobarán los presupuestos.
Igualmente será el encargado de cerrar el acta tras cada reunión, indicando en la fecha el día y la hora.
– Cesar las actividades molestas
Cuando hay conflicto entre vecinos por ruidos, obras, fiestas u otros motivos, será el presidente quien contacte con los causantes de las actividades molestas bajo aviso de iniciar las acciones judiciales procedentes.
En el caso de que dichas actividades no cesen el ruido, el presidente ostentado podrá iniciar una denuncia, bajo la autorización del resto de miembros de la junta de vecinos.
En estos casos lo más recomendable es contar con un administrador de fincas que te asesore correctamente cómo proceder.
– Llevar a cabo un procedimiento contra los deudores
Todos los propietarios de la comunidad están obligados a realizar todos los pagos correspondientes. Los plazos se establecerán en los estatutos internos de la comunidad de vecinos.
En cuanto un vecino no cumple con sus pagos, el presidente de la comunidad deberá iniciar un procedimiento monitorio contra los morosos. En este aspecto puede ser ayudado por el administrador de fincas.
– El presidente de la comunidad de vecinos cumplirá las funciones del secretario y del administrador
Cuando una comunidad no cuenta con las figuras del secretario y/o el administrador de fincas, es el presidente quien reunirá las dos funciones.
Ostentará legalmente la representación de ambas figuras.
¿Por qué contar con la ayuda de un administrador de fincas en Sevilla?
Lo más común en la mayoría de comunidades de vecinos es que el presidente se elija subsidiariamente mediante turno rotatorio, y es normal que muchas personas no sepan manejarse del todo con el puesto.
Tras muchos años de experiencia como administradores de fincas en Sevilla, las comunidades que cuentan con una figura profesional, tienen menos conflictos y reducen los gastos innecesarios.
¿Buscas los mejores administradores de fincas en Sevilla?
Desde Guadalquivir Fincas te queremos ofrecer un plan de ahorro gratuito para tu comunidad de vecinos donde poder reducir gastos innecesarios en la misma.
Garantizamos el precio de administración más bajo del mercado, ofrecemos soluciones anti-morosos para que tu comunidad no tenga deudas, y muchas ventajas más.
Nos encargamos de la gestión y conservación de la comunidad, de la secretaría y asesoría, y además, de la parte económica y contable para que tu comunidad no te dé preocupaciones de más.
¿Aún no nos conoces? Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.