En los aparcamientos comunitarios, los daños a un vehículo en forma de golpes o arañazos son el pan de cada día. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo actuar al respecto y nos surge la duda de que puedo hacer si encuentro daños en mi coche al dejarlo en el garaje de mi comunidad.
Para no pasarnos la vida con el miedo de qué hacer cuando esto suceda, es importante que sepamos como proceden las aseguradoras en este caso. Te lo resolvemos a continuación.
¿Cómo debo actuar si encuentro daños en mi coche?
En esta situación, los daños en tu vehículo no entran en lo conocido como “hechos de la circulación” que estipula la ley. Por eso, estos casos no suelen ser abordados en las garantías de reclamación de daños del seguro de un coche. Hay casos en los que ni aún se hacen cargo de la reclamación.
Esto hace que puedas cuestionarte cómo debes actuar si esto te ocurre. No conocen la posibilidad de reclamar los daños generados en el garaje de la comunidad de propietarios. También suelen echarse atrás, ya que al tratarse de desperfectos, por lo general, leves, prefieren no crear litigios y evitar problemas.
Esta actitud puede darse de frente con la constatación de que los daños eran más graves o profundos de lo que parecía en un principio o si estos incidentes comienzan a ser reiterados.
La mejor manera para que la otra persona se conduzca con más cuidado no es otra que la de reclamar daños al vecino.
¿Qué dice la ley de propiedad horizontal?
Lo ideal antes de actuar es que conozcamos qué dice al respecto la Ley de Propiedad Horizontal. Según el artículo 9.1 de la LPH, los propietarios de las comunidades tienen la obligación de respetar las instalaciones generales de la comunidad, al igual que el resto de elementos comunes.
Por lo tanto, lo primero es comunicarse con el vecino que ha provocado el daño en tu automóvil. Si este asume su responsabilidad y hace un parte, se termina el problema, ya que su compañía aseguradora se ocupará de la cuantía de la reparación.
En este caso deberás iniciar una reclamación a la compañía contraria. Esta la debes acompañar de toda la información y documentos posibles y los daños de coche, garaje y comunidad serán asumidos por el seguro.
¿Qué pasa si el vecino no se responsabiliza?
Si el vecino no se responsabiliza de los hechos, y no se produce el parte amistoso, tendrás que recurrir a la vía judicial con todas las pruebas a tu disposición: fotos, grabaciones, etc.
Si necesitas ayuda para tratar este problema o cualquier otro de tu comunidad, no dudes en contratar nuestros servicios de administración de fincas. Contamos con 25 años de experiencia en el sector, siempre velando por el bienestar de tu comunidad de vecinos.